Salón Supercable Jóvenes con FIA 2010

Donde Cabemos Todos
Curaduría de Nidia Gutiérrez
Somos Marionetas.

La línea de investigación que presento, se desarrolla bajo el estudio de los fenómenos urbanos de manipulación, expresados en las tramas de cableados aéreos del transporte público y de los sistemas eléctricos de la ciudad. Estas tramas se posan sobre nuestras cabezas y dictaminan nuestro movimiento, a dónde y cómo debemos ir, nos manipulan como títeres. 

Formalmente, estas estructuras de cables generan barreras que se traducen en fronteras imaginarias, perceptibles por nuestro subconsciente. El Proyecto Somos Marionetas, seleccionado por la curaduría de Nidia Gutiérrez para el XIII Salón Supercable Jóvenes con FIA del 2010,  evidencia dichas fronteras, transportando al espacio expositivo la situación urbana, mediante recursos de carácter industrial.

Guayas, cableado de goma vulcanizada y estructuras metálicas conforman la instalación, dispuesta  diagonalmente de pared a pared en la sala de exhibición, bañada por proyectores de alto voltaje que arrojan sombras superpuestas en las paredes y pisos del espacio evidenciando el límite, incluyendo al espectador dentro de un ámbito delimitado,  casi agobiante. Conjuntamente se muestra una selección de 100 imágenes del registro de estos sistemas en diversas partes del mundo, Milán, Seattle, San Francisco, Caracas y Valencia, dispuestas en conjunto a manera de franja de peligro, como carnada para entrar al espacio confinado por las franjas proyectadas.

No comments: