Brasil Reimaginado


Curaduría de Guillermo Barrios
Muestra Colectiva
Auspiciada por el Instituto Cultural Brasil Venezuela, la Castellana.

“Brasil reimaginado celebra la puesta en línea de la Biblioteca Digital  de Documentos Históricos de la UNESCO y la presencia descollante de Brasil en esta importante colección disponible en línea. Trece  artistas plásticos venezolanos han sido invitados a seleccionar e  intervenir, de acuerdo a sus respectivos lenguajes creativos, un grupo de cartografías y pictografías resguardadas allí. Las piezas originales, realizadas entre los siglos XV y XVIII, fueron en su  mayoría libérrimas recreaciones, a distancia, hechas por eruditos  cartógrafos y grabadistas europeos a partir de anotaciones que  ingenieros militares, colonos y visitantes ponían al servicio del reconocimiento y comprensión del espacio continental del Nuevo Mundo.  

Desde una nueva lejanía, en el tiempo y en el espacio, nuestros  artistas trabajan hoy estas representaciones —sus descripciones  planimétricas propiamente dichas, sus ornamentos, delicadas escenas y viñetas— para proponer un excitante imaginario de reinterpretación de este vasto territorio de papel” Guillermo Barrios

Artistas participantes
Luis Romero
Rodolfo Agrella
Elsy Zavarce
Ricardo Benaim
Eddy Chacón
Ricardo Sanz
Sandro Pequeno
José Antonio Vásquez
Valentina Álvarez
Ramsés Larzábal
Waleska Belisario
Isabel Cisneros
Lourdes Peñaranda

 Lo que presento es la expropiación del territorio, eliminando el límite demarcado por la superficie de tierra y borrando todo trazo de información mediante el calado y la pintura acrílica negra. Borrar, para poder imaginar.



No comments: