1:1 Superficies de Contacto

Muestra Individual
22 de Septiembre al 22 de Octubre 2010
Hotel Paseo Las Mercedes, Nivel PP
Curaduría de Valerie Brathwaite


La línea de investigación plástica desarrollada a lo largo de varios años por Rodolfo Agrella parte de las nociones arquitectónicas de espacio límite y de cómo éste se convierte en ámbito habitable por el ser humano. El cuerpo se presenta como recinto y la piel como frontera, un perímetro orgánico y flexible que nos permite interactuar con el otro y al mismo tiempo protegernos. Bajo esta perspectiva, su obra busca descifrar cuánto de esa frontera física cedemos al interactuar con otro, cuánta superficie en metraje cuadrado se comparte.

Las 22 muestras presentadas en esta instalación se produjeron mediante un sistema de exploración desarrollado por el artista, este sistema de registro contempla un emisor y un receptor del contacto, traducidos en innumerables colaboradores dispuestos a teñirse la piel con pigmentos especiales y a generar una huella en el receptor, Rodolfo Agrella. Al plasmarse el saludo sobre la piel del receptor marcando la zona de contacto con una mancha, ésta pasa inmediatamente a una superficie milimetrada diseñada específicamente para este proyecto. Esta muestra es luego digitalizada y procesada por un software de arquitectura donde se ubica el área en metraje cuadrado. 

Al compás de la toma de muestras, se vacía la data del proceso en fichas de cuantificación con los porcentajes de superficies palpadas, la zona anatómica del contacto y el tipo de relación existente entre el emisor y el receptor, estimulando el análisis de las fronteras mentales de los participantes yuxtapuestas a los datos físicos.

En 1:1 SUPERFICIES DE CONTACTO, se plasman los límites sensoriales y físicos del contacto entre dos personas, invitándonos a dialogar frente a frente, cuerpo a cuerpo, dentro de un sistema cartesiano a escala, con aquello que sentimos y no vemos, paseándonos entre la sensualidad del lenguaje orgánico del cuerpo y la rigurosidad científica del cálculo de áreas resultantes del encuentro.







Prensa:

No comments: