Manifiestos

Ornamento si, delito no!


El ornamento ha jugado un papel preponderante en la historia de generar espacios, su primigenio carácter mágico-religioso se vio truncado por mera banalidad, lejos de anclajes a la realidad del que los circunda, transformándose en repeticiones de un mismo tema, con pocas, y no por ello felices, variaciones, encarnando la carta de identidad, de estatus y nobleza, se convirtió en moda.


En el caso venezolano, uno de los períodos emblemáticos de la participación del ornamento bajo los preceptos de moda y estatus es el colonial, grandes fortificaciones, arquitectura religiosa e increíbles tipologías de casas se desarrollaron en paralelo a los intrincados patrones que decoraban las superficies; el cemento hidráulico se manifestó de forma masiva dentro de un contexto de precariedad, simulando los complejos patrones de encastres de granito y mármol que recorrían los suntuosos palacios de Europa.


Partiendo del registro de estos Sistemas de Ornamento con pavimentos de cemento hidráulico, entendiendo la superficie decorada como documento a viva voz del período en que se realizó, objeto de diseño y a la vez símbolo de las raíces de nuestro pueblo, se desarrolló un estudio de la composición geométrica y cromática de los patrones de diversos pavimentos

empleados en las casas de la burguesía caraqueña del período colonial, cuyo fin es el de hallar patrones genéricos que permitan concentrar la historia en gráficos, para dilucidar los problemas propios de la sociedad contemporánea bajo el crisol del pasado, retomando el ornamento como elemento de contenido y no como elemento contenedor.



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